ha sido agregado a tu carrito.

¡2017: un año de éxito en el programa formativo Centro CHAT de Inter Europa!

Durante este año han sido 14 familias de jóvenes con Discapacidad Intelectual los que han apostado por un modelo educativo alternativo, un modelo de formación en el que ofrecemos respuestas a las necesidades reales de sus hijos, no sólo en contenidos teóricos si no también en formarse y crecer en el SER de cada persona. Un espacio articulado en los módulos formativos del Centro CHAT (Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo) donde los jóvenes siguen desarrollando su proceso personal, lo que lleva a que a lo largo de la formación adquieran un bienestar físico y mental que les permite ser responsables de su propia inclusión social y laboral.

Participantes de programa Centro Chat de Inter Europa

Participantes de programa Centro Chat de Inter Europa

Dicha inclusión laboral es una parte más del proceso de crecimiento personal del joven. Día a día trabajamos para que la inclusión social y laboral vayan de manera conjunta como un proceso más en la vida del joven.
Actualmente, el programa formativo del Centro CHAT es el único proyecto en La Rioja, que tras cumplimentar la formación, los jóvenes con discapacidad intelectual tienen una experiencia de prácticas profesionales en una empresa ordinaria y que, en muchas ocasiones, terminan en un contrato de trabajo.
Durante este año de los 14 participantes de la formación del Centro CHAT, 5 de ellos realizaron prácticas profesionales en diferentes empresas (Alcampo Logroño, Cafetería del Quintiliano de la Universidad de La Rioja, Bodegas Fuenmayor, Colegio Público de Cervantes de Fuenmayor y Ayuntamiento de Fuenmayor) que brindaron oportunidades a nuestros jóvenes para aplicar todo lo aprendido durante la formación, dichas prácticas fueron apoyadas en todo momento por un preparador laboral. De estas 5 oportunidades, 3 de los jóvenes consiguieron un contrato laboral y actualmente siguen desarrollando su crecimiento personal en su puesto de trabajo. Además, del grupo restante, 4 de ellos cuentan con un contrato laboral que combinan acudiendo a la formación.

Me gustaría finalizar con alguno de los testimonios de los jóvenes que acuden a la formación:

Ha sido mi punto de cambio, porque antes yo era muy antipático y gracias a los módulos del Centro CHAT he podido cambiar mi forma de ser Sergio Morales

“Aprender cosas nuevas, tener un futuro mejor y enfrentarme a la vida. Aquí me siento a gusto, puedo ser yo” Natalia

En los módulos me siento en familia Francisco

“Me gusta venir a los módulos porque aprendo muchas cosas, me ayuda a ser más independiente y no depender tanto de mis padres” Cristina

“Me gusta trabajar porque así puedo ganar mi propio sueldo y puedo comprarme algún capricho”  Sonia

Así pues, no es muy pretencioso decir que 2017 ha sido todo un éxito para todo el equipo que formamos parte del área local de Inter Europa. Aprovechamos, para agradecer profundamente a todas los participantes, familias, empresas que apuestan por un modelo formativo alternativo y por una inclusión real laboral y social de las personas con Discapacidad Intelectual.

Yuli Sánchez

Acerca de Yuli Sánchez

Trabajadora social de Inter Europa. Coordinadora de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa y del Curso Comprendo lo que leo.

Deja un comentario