ha sido agregado a tu carrito.

Inicio de un club de Lectura Fácil con personas con discapacidad intelectual

Cuando hago recuento de todos los clubes de Lectura Fácil por los que he ido pasando a lo largo de estos 5 años, siempre se me viene dos imágenes a la cabeza:

Una es la cara de los participantes en la primera sesión, donde generalmente siempre coincide: cabeza agachada, tímidos, con vergüenza de leer en alto y de participar en las actividades. La otra, es la cara de todos ellos el último día de las sesiones del club: donde siempre nos quedamos con ganas de más, ganas de alargar el libro y si es posible, en el mejor de los casos, empezar cuanto antes con la dinamización del siguiente libro y poder seguir disfrutando del placer de compartir historias…

Es super interesante lo que cambia una persona cuando se encuentra a gusto de pertenecer a un grupo donde además de aprender divirtiéndose, disfruta de uno de los mayores placeres de la vida: leer un libro. Una acción tan pequeña para algunos y que para otras personas les genera un sin fin de sensaciones y emociones.

¿Puedes imaginar cuántos son los beneficios de que una persona retome el gusto por la lectura? A lo largo de mi trayectoria como dinamizadora de clubes de lectura fácil, he logrado enumerar muchos beneficios,  a continuación te destaco los 5 más importantes:

1.- Crea un espacio de relaciones interpersonales y cohesión grupal: Una de las potencialidades del club es el de crear un espacio donde las personas que lo forman tienen la confianza para expresar sus opiniones personales, además, de percibir el club como un lugar seguro donde compartir sus experiencias y vivencias personales.

2.- Posibilita retomar el gusto por la lectura, afición que en la mayoría de los casos daban por perdida y a la cual se enfrentaban desmotivados. Con los libros adaptados a la lectura fácil, les permite sumergirse en un abanico de posiblidades con los que retomar el gusto por la lectura.

3.- Permite el acceso a la cultura a personas que de otra manera se quedarían fuera del sistema, actualmente el 30% de personas sufren dificultades lectoras, la lectura fácil permite que muchas de estas personas tengan acceso a la información y a este bien tan preciado que es la lectura.

4.- Crea un clima de apertura, de relajación y actitud de positivismo de las personas que lo forman.

5.- Favorece la aceptación de la limitación de la persona, el club de lectura es ese lugar donde se acepta al otro tal y como es.

¿Quieres tender una mano a aquellos a los que la lectura les resulta más complicada? ¿Quieres formarte en una metodología que permite que las personas con dificultades lectoras abran una puerta nueva al mundo de la lectura? Una puerta con la que explorar nuevas sensaciones y emociones, que, hasta el momento, no conocían…Si la respuesta es que sí a alguna de estas preguntas, pulsa aquí.

Acerca de Yuli Sánchez

Trabajadora social de Inter Europa. Coordinadora de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa y del Curso Comprendo lo que leo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario