was successfully added to your cart.

Carrito

El aprendizaje del proceso lector es difícil de explicar ya que cada una de las fases que requiere, se van adquiriendo de forma espontánea a lo largo de la evolución del menor.

En muchas ocasiones nos encontramos con dificultades en alguno de estos procesos, lo que puede hacer que tus hijos tarden más tiempo en aprender a leer o se les haga más complicado la lectura, por falta del dominio de alguno de los aspectos que intervienen. Esto nos lleva a que comiencen a no tener motivación por la lectura ni por experimentar todos los aprendizajes a partir de esta, como pueden ser disfrutar con cuentos, historias breves y cuando van creciendo, poder estudiar a través de una buena lectura y comprensión lectora.

Antes de profundizar en los procesos de la lectura, debemos saber que nuestros hijos deben tener un buen manejo de los pre-requisitos necesarios, como un buen conocimiento y articulación de cada uno de los sonidos del lenguaje y una buena conciencia fonológica (habilidad para reconocer y usar los sonidos del lenguaje) esto significa que tu hijo sepa reconocer palabras iguales rítmicamente, cuente el número de sílabas….

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más complicada es la conciencia fonémica, que permite que los niños separen las palabras en los sonidos que las forman y mezclen estos sonidos para formar palabras nuevas.

Los diferentes procesos que intervienen en la lectura son:

Procesos perceptivos mediante los que extraemos los signos gráficos para su posterior identificación.

Procesamiento léxico recuperando el significado de las palabras a través de la ruta visual (almacén con representación de las palabras que reconocemos) y ruta fonológica (esta se encarga de convertir cada letra en su sonido)

Procesamiento sintáctico donde veremos que las palabras aisladas no transmiten toda la información, sino que es en la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje.

Procesamiento semántico consiste en extraer el significado de la oración o texto e integrarlo junto con el resto de los conocimientos que posee el lector.

En la LEOTECA, a través de la logopedía  jugaremos con los sonidos del lenguaje formando sílabas viendo que el conjunto de estas forman palabras y a su vez oraciones y que todo ellos tiene un significado que nos va a informar de un montón de cosas que vamos a aprender y no olvidar nunca. Todas las actividades girarán alrededor de la historia de un libro de lectura.

Si ves que tus hijos presentan una actitud negativa ante la lectura, causada por el escaso manejo de los sonidos del lenguaje, por una falta de reconocimiento del significado de las palabras, frases o textos y todo esto está haciendo que su lectura o aprendizaje lector sea lento, difícil y le resulte aburrido te esperamos en la LEOTECA lugar donde tu hijo aprenderá a amar la lectura.

Escrito por: la logopeda Miriam González, experta en la intervención directa en niños con alteraciones en la comunicación y en el desarrollo evolutivo.

«La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo»

Joseph Addison

Yuli Sánchez

About Yuli Sánchez

Trabajadora social de Inter Europa. Coordinadora de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa y del Curso Comprendo lo que leo. Apasionada de los juegos de mesa y de la lectura.

Leave a Reply