ha sido agregado a tu carrito.

La importancia de la inteligencia musical en el desarrollo integral del niño

 

Ayer tuvo lugar la primera reunión del curso con los tutores de mi hija. Se trataba de una reunión muy especial ya que empieza primaria con todos los cambios que conlleva. Al principio, la reunión fue la clásica: repaso de los libros, preparativos de última hora, breve presentación de los contenidos del curso y presentación de las tutoras y profesores especialistas. Todo parecía indicar que en 30 años poco había cambiado hasta que llegó el turno de la profesora de música, quien presentó su materia de la siguiente forma:

“La  inteligencia musical es una de las 8 inteligencias postuladas por Howard Gardner (1983). Se denomina Inteligencia Musical a la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como el poder distinguir un sonido entre otros a la vez. Además está muy presente en otras inteligencias como la matemática, la intrapersonal, la interpersonal, la corporal y la lingüística.

Howard Gardner, en su obra Frames of Mind, identifica ocho tipos de inteligencias integrados en la persona.

La música no es sólo una materia. Mi objetivo es enseñar, disfrutar y participar de la música como parte fundamental de la formación integral y humana de vuestros hijos”.

¿Qué? ¿Cómo? ¿He entendido bien? ¿Quieres decir que la música deja de ser una de esas asignaturas de segunda (religión, gimnasia y música) para convertirse en una parte fundamental de la formación integral y humana de nuestros hijos?, pensé irónicamente.

Seguidamente nos explicó que no sólo se trata de tocar un instrumento sino de escuchar música, de percibir sonidos, de dejarse llevar por la música. Se trata de un lenguaje de comunicación que nos permite conectar con nuestro sentir más profundo, de disfrutar con otros, de expresar y desarrollar la propia creatividad.

Salí realmente satisfecha de la reunión al ver que aunque lentamente algo está cambiando en nuestro sistema educativo. Poco a poco se empieza a dar foco a las diferentes inteligencias de la persona, valorando las diferentes habilidades y capacidades. Sin embargo, este cambio de tendencia es muy reciente y casi anecdótico en infantil y primaria y prácticamente inexistente en secundaria.

Asimismo algunas inteligencias siguen sin encontrar gran espacio de desarrollo y práctica como por ejemplo la intrapersonal, o capacidad para conocerse a sí mismo. Algunas de sus características son la capacidad de reflexionar, planificar, soñar, imaginar, pensar y (auto) evaluar. De hecho, cuando hago entrevistas a los jóvenes que quieren realizar unas prácticas erasmus tienen dificultad para responder a preguntas como ¿Cuáles son tus dones? ¿y tus defectos? ¿Cuál sería tu trabajo ideal?

Eso se debe en parte a que hasta ahora no se ha puesto foco en ella y sin embargo es fundamental ya que su carencia puede derivar en desorientación, insatisfacción personal, falta de asertividad, fracaso escolar etc. Por eso, animo a los padres que estén leyendo este artículo y a la comunidad educativa a no descuidar las diferentes inteligencias y a valorar e incentivar aquellas en las que vuestros hijos muestran un don o talento.

Existen numerosas formas de desarrollar las diferentes inteligencias de manera complementaria al sistema educativo tradicional. Por ejemplo proyectos como “Coaching Educativo- Sherlock“, o “Urban Talent” se incentiva el desarrollo de inteligencias como la emocional/intrapersonal, la corporal a través de una metodología experiencial.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil  Albert Einstein.

Elizabeth Adán

Acerca de Elizabeth Adán

Coordinadora del Área Internacional de Inter Europa Rioja. Gestiona y coordina el programa de prácticas profesionales en el extranjero Proyecta T.

2 Comentarios

  • Virginia dice:

    Bravo Eli!
    Como siempre, has dado en el clavo. Salí de esa reunión con un buen sabor de boca justamente por lo que aquella profesora de música (que también lo fue mia) nos transmitió.
    Yo haría hincapié en la inteligencia emocional, tan desconocida e importante para todo ser humano. Su conocimiento y desarrollo es el eje de un todo, la base de todo lo demás.
    Pero poco a poco, quedemosnos con una buena iniciativa y muchas ganas por parte del cole de nuestras chicas.
    Besos

    • Buenos días Virginia,
      estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es fundamental aprender a gestionar nuestras emociones. Conocer nuestras virtudes así como los defectos y aceptarnos tal y como somos. Sólo si corazón y mente están en armonía podremos encontrar un equilibrio para tomar las mejores decisiones.
      Por suerte se percibe un cambio de tendencia y las emociones van teniendo una mayor cabida en el aula.
      Asimismo para que el aprendizaje sea efectivo creo que es necesario ponerlo en práctica y no sólo memorizarlo, pero eso lo dejo para otro post.

Deja un comentario