ha sido agregado a tu carrito.

Alba Moreno, fundadora y gerente de Inter Europa.

Quiero compartir con vosotros mi experiencia en el emprendimiento social, lo que ha hecho posible que lleguemos a los 15 años como entidad social.

En el 2003 Inter Europa se fundó como entidad de acción social dirigida principlamente a jóvenes. Comenzamos con el área internacional, con la movilidad europea, dos años más tarde empezamos con el área local a ofrecer servicios a los jóvenes con discapacidad intelectual, que después de participar en actividades europeas como los intercambios juveniles, nos pedían más, volvían de Grecia, de Francia, de Estonia y nos decían la experiencia ha estado genial, pero ahora aquí en Logroño, ¿qué hago? Y de esta demanda se creo el programa de ocio educativo, 14 años ofreciendo un punto de encuentro.

Los primeros años de andadura fueron duros, la administración pública nos ayudó a sufragar algunos gastos vía subvención pero claramente no nos cubrían todo, de este modo desde el primer mes ya estamos generando proyectos para obtener los primeros ingresos. Empezamos con la formación a entidades para promover la movilidad europea y para que se beneficiasen de fondos europeos que por aquel entonces había para apoyar proyectos locales juveniles.

El primer año no pudimos pagar ni una sola nómina ni hacer ni un solo contrato, trabajábamos como voluntarios. El segundo año pudimos hacer el primer contrato y pagar una nómina pequeña,  fue todo un éxito , al año siguiente otro contrato más , al siguiente otro más, así sucesivamente hasta llegar a los 6 contratos, que son el número de trabajadores con el que la entidad lleva más años y con el que continuamos.

6 trabajadores nos hace ser un equipo pequeño, cercano, flexible, innovador, somos casi como una familia donde nos apoyamos mutuamente y donde tenemos muy claro que la calidad humana tanto dentro como fuera nos diferencia. Yo como fundadora y gerente de la entidad intento cada vez más cuidar y mimar al equipo para que saquen lo mejor de ellos mismos y nos sintamos todos unidos, aceptados, como un equipo de verdad.

Uno de los éxitos para seguir hoy después de 15 años ha sido no depender de una única vía de financiación, he intentar diversificar, no depender mucho de la administración pública. Hemos sido conscientes desde hace muchos años que teníamos que generar nuestras propias vías de financiación porque sino depender 100% de los fondos púbicos nos iba a generar una situación precaria o desaparecer como muchas entidades en España.  Y menos mal que nos dimos cuenta a tiempo, porque hoy a pesar de llevar 15 años en la acción social recibimos un 50% menos de financiación pública que hace 10 años, cada año los recortes han sido significativos, y esto no acaba más que empezar, ya se nos dice abiertamente desde la administración pública que las entidades sociales tienen que conseguir vías propias de financiación.
Así que hace unos 5 años aproximadamente nos pusimos las pilas, y alternamos programas que son muy deficitarios y que necesitan de subvenciones para que a las familias no les salga un dineral, estoy hablando de toda la parte de servicios que ofrecemos a los jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, con proyectos que son totalmente privados, donde las familias o los beneficiarios directos pagan casi el 100% de los costes, como es el campamento de inglés de Austria, por ejemplo. En la parte más social conseguimos mantener un 50% de financiación del gasto a través de subvenciones de entidades tanto públicas como privadas, el otro 50% lo sufragan las familias.

Esta manera de funcionar que nos ha traído hasta aquí, implica una gran capacidad de innovación, de ofrecer servicios y proyectos de gran calidad y una constante formación en nuevas metodologías y técnicas.

Entendemos que somos una entidad del siglo XXI y es por ello que nuestro reto es estar cada día más presente en Internet, ofreciendo nuestro conocimiento y servicios a través de este gran canal de comunicación. Cada día nos encontramos con nuevos retos, los jóvenes ya no son como los de hace 15 años, ni sus familias tampoco, es por ello que desde la entidad nos estamos formando en disciplinas como el Coaching, la Programación Neuro Lingüística, Lectura fácil, Biodanza y Eneagrama para poder responder cada día mejor a las necesidades de nuestros participantes.

Emprender socialmente implica un estilo de vida, poner mucha energía, conocimientos, pasión y mucha ilusión.

Alba Moreno.

Fundadora y generente de Inter Europa.

Sara Virto

Acerca de Sara Virto

Deja un comentario