ha sido agregado a tu carrito.

Inmersión lingüística e intercultural sin salir de La Rioja

Un periodo especial de mi trabajo, al que espero con especial ilusión, es el verano. Para mi significa desde hace varios años viajar, conocer gente nueva, experimentar…pero, sobretodo, aprender.

De todos los proyectos internacionales en los que tengo el placer de trabajar, hay uno que, para mí, tiene un sentido especial: el intercambio en Ezcaray. Durante nueve días desde hace 5 años, toda esa diversión, aprendizaje e intercambio de experiencias tiene lugar en nuestra tierra.

Pero a la vez, durante esos días, en el recinto del alojamiento en el que nos hospedamos: “El albergue El Molino viejo”, dejamos de estar en La Rioja y nos adentramos en un ambiente internacional. Un espacio donde jóvenes de Laponia (Finlandia), Italia, Polonia y Grecia comparten una experiencia corta en duración, pero intensa en emociones y conocimiento.

Es sorprendente ver cómo jóvenes que al principio se muestran tímidos van acercándose poco a poco al resto de compañeros europeos hasta que el último día los despiden con lágrimas en los ojos, lo que muestra que no sólo ha sido una experiencia divertida sino que se llevan amigos, recuerdos y es una experiencia que recordarán toda su vida.

El impacto que se crea en los jóvenes riojanos es enorme cuando conviven con culturas tan diferentes a la nuestra como la Finlandesa. Nada más y nada menos, que vienen a disfrutar de este intercambio jóvenes de Laponia. Un lugar aislado de Europa del norte, con un modo de relacionarse diferente al nuestro que a los riojanos les choca mucho. Sin duda es todo un privilegio para los jóvenes riojanos que esta experiencia suceda aquí, en nuestra tierra.

El idioma es otro aspecto clave en este proyecto ya que la presencia de tantas nacionalidades e idiomas diferentes require un idioma común; el inglés.  Éste se convierte en una herramienta necesaria para relacionarse con el resto, entender y realizar las actividades. De hecho me encanta rescatar esta frase, dicha por un participante, del intercambio de hace dos años: “estoy hablando aquí más inglés en estos días que todo lo que he hablado en clase desde que empecé a estudiarlo“.

En definitiva, este intercambio es para nuestra asociación la joya de la corona, porque cuidamos hasta el último detalle, porque ponemos los 14 años de experiencia internacional en él, porque aseguramos que todos los jóvenes participen; y es especial porque dos jóvenes con discapacidad intelectual, con los que llevamos varios años trabajando su inserción social y laboral, también participarán, haciendo que este intercambio sea también inclusivo. De este modo recoge la realidad con la que vivimos en este apasionante siglo XXI la interculturalidad y la inclusión.

Tan sólo quedan 4 plazas para este pedazo de proyecto. Inscripciones por orden de llegada hasta el 31 de mayo. ¡No te quedes sin tu plaza!

Toda la información: https://intereuroparioja.org/proyectos/intercambio-ezcaray/

Os dejamos el vídeo del intercambio del año pasado. ¡Que lo disfrutéis!

 

Acerca de Gonzalo Marcos

Educador del proyecto CHAT de Inter Europa. Coordina y colabora como educador en campamentos internacionales. También es preparador laboral de personas con discapacidad intelectual.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario