ha sido agregado a tu carrito.

Hoy os quiero hablar de una metodología que me apasiona personal y profesionalmente: la lectura fácil.  En los últimos 5 años ha sido la llave con la que he ido abriendo diferentes puertas en forma de clubes de lectura fácil dirigido a personas con dificultades lectoras.

Club de lectura fácil con niños con dificultades lectoras

Club de lectura fácil con niños con dificultades lectoras

Y os preguntaréis, ¿qué esto de la lectura fácil? ¿Clubes de lectura fácil, en qué consisten? ¿Quiénes pueden participar? Más que centrarme en describiros esta apasionante metodología y todos los aspectos claves de ésta, me gustaría poneros en antecedentes de cómo fue mi encuentro y evolución desde que conocí esta fantástica herramienta. Fue un amor a primera vista y desde entonces, la llevo en mi mochila allá por donde voy.

Yo soy trabajadora social de Inter Europa y uno de mis roles es ser educadora en los módulos formativos del Centro CHAT, dirigidos a personas con dificultad de aprendizaje y Discapacidad Intelectual. Durante la búsqueda de nuevas herramientas y metodologías con las que seguir nutriendo la formación de nuestros participantes, hace más de 5 años nos encontramos con la metodología de Lectura Fácil. Esta es una técnica que adapta textos en forma, contenido y lenguaje,  permitiendo el acceso a la lectura a personas con dificultades lectoras. Como os explicaba, fue un amor a primera vista, y enseguida el equipo educativo de Inter Europa nos formamos y empezamos a utilizarla con los jóvenes con Discapacidad  Intelectual con los que trabajamos día a día.

Poco a poco, fuimos observando lo beneficioso que estaba resultando para ellos el volver a encontrarse con la lectura, todas las emociones que afloraban en ellos al comprender los textos que leían, algo que no experimentaban desde que eran pequeños; vimos como disfrutaban de las actividades con las que dinamizábamos la lectura y como al finalizar un libro estaban deseando empezar con otro. Captamos todo el potencial que tenía, y dijimos “¡Guau!, esta herramienta la tienen que conocer más colectivos, hay muchísimas personas que se pueden ver beneficiadas y pueden empezar a disfrutar de la lectura. A día de hoy hay muchos estudiantes y profesionales que querrán empezar a llevarla en su mochila e implementarla con otras personas.

Debido al éxito de la metodología en nuestra entidad, poco a poco creamos proyectos donde la lectura fácil y los clubes de lectura iban de la mano, y los fuimos presentando a diferentes entidades riojanas. Dichos proyectos se fueron convirtiendo en pequeñas llaves que abrían grandes puertas a personas que hacía mucho tiempo que no podían disfrutar del placer de leer.

Club de lectura fácil con personas sordas

Club de lectura fácil con personas sordas

Desde entonces, hemos implemento más de 40 clubes de lectura fácil con numerosos colectivos: Personas sordas, personas con Alzheimer, niños y jóvenes con dificultades lectoras (dislexia, lateralidad, Retraso Global del Desarrollo), personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas inmigrantes…

Ahora es el turno , ¿Quieres empezar a abrir puertas a través de la lectura fácil? ¿Quieres incorporar esta metodología de trabajo educativa práctica y eficaz? ¿Quieres implementar una nueva herramienta con la que mejorar la lectura de las personas con dificultades lectoras? ¿Sientes la necesidad de ayudar a que la lectura sea accesible a más personas? ¿Quieres implementar la lectura como método de trabajo con diferentes colectivos? Si la respuesta es que sí a alguna de estas preguntas… Es el momento:

 

Es una oportunidad única para formarte, empoderarte y abrirte a un nuevo horizonte de oportunidades profesionales y personales. Muy pronto te diré cómo.

Acerca de Yuli Sánchez

Trabajadora social de Inter Europa. Coordinadora de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa y del Curso Comprendo lo que leo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario