ha sido agregado a tu carrito.

En tu día a día, son muchas las personas con las que trabajas o que conozcas que se enfrentan a multitud de barreras que les impiden participar activamente en la sociedad, porque no comprenden lo que están leyendo.

Tener dificultades lectoras, en nuestra sociedad de hoy en día, hace que aparezca una desmotivación por aprender y, que en muchos de los casos, afecte en el desarrollo intelectual, social, cultural y emocional de estas personas. Para paliar estas consecuencias negativas, puede utilizarse la lectura fácil, técnica que adapta textos en forma, contenido y lenguaje,  permitiendo el acceso a la lectura a personas con dificultades lectoras, como técnica de motivación a la lectura.

Jóvenes en un club de lectura fácil

Alguna vez te has puesto a pensar, ¿cuántas personas tienen dificultades lectoras?
Actualmente la Unesco estima que cerca del 30% de la población tiene dificultades lectoras en países desarrollados como el nuestro, es decir, 3 de cada 10 personas que conoces tienen dificultades para comprender lo que están leyendo.

¿Has pensado alguna ves, qué dificultades puede tener una persona que tiene problemas lectoras?¿Cómo crees que se sienten? ¿Qué cosas se les puede pasar por la cabeza cuando por más que leen un texto, no comprenden lo que está leyendo? ¿Cómo cambiaría su vida si encuentran un libro acorde a sus necesidades con el que disfrutar del placer de la lectura?

Imagina todas las personas que se puedan beneficiar de los textos adaptados a la lectura fácil y de su dinamización: personas inmigrantes cuya lengua materna no es el español y los materiales adaptados a la Lectura Fácil es un buen impulso con los que familiarizarse con nuestro idioma, o todas las personas con discapacidad intelectual que empiezan a disfrutar de libros acordes a sus necesidades, o todas las personas mayores con la que los materiales de lectura fácil les permite retomar el gusto por la lectura; o esos niños con dificultades lectoras (dislexia, lateralidad, TDA-H, retraso global del desarrollo…)  a las que se les abriría todo un universo en el que sumergirse a través de los libros adaptados a la lectura fácil.

¿No te parece increíble que una misma metodología pueda servir a tantas personas diferentes? ¿Quieres empezar a abrir puertas a través de la lectura fácil? ¿Quieres implementar una nueva herramienta con la que mejorar la lectura de las personas con dificultades lectoras? ¿Sientes la necesidad de ayudar a que la lectura sea accesible a más personas? Si la respuesta es que sí a alguna de estas preguntas, pulsa aquí.

 

  “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, Emily Dickinso

Yuli Sánchez

Acerca de Yuli Sánchez

Trabajadora social de Inter Europa. Coordinadora de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa y del Curso Comprendo lo que leo.

Deja un comentario