Lectura fácil.

Una metodología que enamora.

Lectura Fácil, el camino hacia la mejora de la comprensión lectora

Herramienta educativa, práctica y eficaz con la que ayudar a mejorar la comprensión lectora.

¿Has pensado alguna vez, qué dificultades puede tener una persona que tiene problemas lectoras?¿Cómo crees que se sienten? ¿Cómo cambiaría su vida si encuentran un libro acorde a sus necesidades con el que disfrutar del placer de la lectura? ¿Has pensado alguna vez cómo puede ayudar la lectura en procesos de desarrollo personal y en la memoria?

Lectura accesible para todos

Esta metodología adapta la forma, el contenido y el lenguaje de los textos; siguiendo las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe.

Esta metodología nació en Suecia en los años 70 y poco a poco se ha ido extendiendo por Europa y América del Sur.

En España, está implantada desde hace más de 10 años, principalmente en Cataluña y Euskadi, donde se crearon las primeras entidades de Lectura Fácil de nuestro país. En la actualidad, reconocido su impacto positivo en las personas, cada día se forman y se ponen en marcha más clubs de lectura fácil y está siendo utilizado cada vez más en gabinetes de logopedia y dificultad de aprendizaje.

¿Por qué es necesaria la Lectura Fácil?

El 30% de la población tiene dificultades lectoras y de comprensión, lo que les obstaculiza su desarrollo intelectual, social y cultural.

No comprender el significado de los contenidos que se muestran en las distintas facetas de una persona hace que aparezca una falta de motivación por aprender, que puede ser paliada ofreciéndole a esa persona los apoyos humanos y materiales necesarios para ello.

Una gran parte del conocimiento es adquirido a través de los libros, el aprendizaje está muy basado en la lectura, es por ello de vital importancia ayudar a las personas con dificultades a que mejoren en la lectura y sin duda los libros en lectura fácil y su dinamización a través de los clubs de lectura representan una gran herramienta.

Personas que se pueden ver beneficiadas de esta metodología

Personas que por motivos de su situación intelectual (dificultad de aprendizaje) tengan algún tipo de impedimento para comprender un texto escrito y necesitan una adaptación de los materiales de lectura y de expresión.

Las patologías más comunes que pueden verse beneficiadas de estos materiales son:

– Personas con Discapacidad Intelectual.

– Personas con Alzheimer.

– Personas con dificultad de aprendizaje.

– Personas con trastornos neuropsicológicos.

– Personas sordas.

– Personas mayores con bajo nivel de estudios.

¿Cómo son los textos escritos en Lectura Fácil?

Nos hemos formado con los pioneros y después de 5 años de experiencia hemos creado un método con 4 pasos para que seas experto en lectura fácil.

CURSO ON LINE DE LECTURA FÁCIL: COMPRENDO LO QUE LEO.

¿Quieres descubrir esta nueva metodología?

Suscríbete ahora y recibirás gratis, las seis primeras páginas de nuestro curso online “Experto en la metodología de Lectura Fácil en 4 pasos” y un vídeo-resumen en el que podrás observar cómo es el desarrollo de un Club de Lectura Fácil sesión a sesión.

 

¡Si quiero!

Clubs de lectura fácil: El método que mejora vidas

Un espacio donde compartir historias

Un club de Lectura Fácil consiste en un grupo de personas que se reúnen periódicamente para leer y comentar un mismo libro adaptado a esta metodología. Cada sesión del club está dinamizada por un educador de nuestra entidad, quién a través de diferentes técnicas, dinámicas y actividades, facilita el entendimiento, la diversión y que las personas que forman el club retomen el gusto por la lectura.

Lectura en grupo, altamente recomendable…

Crea un espacio de relaciones interpersonales y de cohesión grupal, estimula las habilidades comunicativas de los participantes, genera autoconfianza para expresar opiniones personales, donde los participantes perciben el club como un lugar de confianza donde compartir sus experiencias y vivencias personales; permite el acceso a la cultura, retomar el gusto por la lectura, reforzar el autoestima de los partivipantes, facilita el aprendizaje a través de la divesión, la aceptación de la limitación de la persona, donde se acepta al otro tal y como es.

Nuestros clubes:

Somos pioneros en La Rioja en implementar esta metodología. Acercamos y dinamizamos la lectura a personas que tienen dificultades lectoras a través de los clubes de Lectura Fácil. Hemos dinamizado más de 40 clubes de Lectura Fácil en los últimos 5 años con diferentes colectivos: Jóvenes con Discapacidad Intelectual, niños con dificultades lectoras (dislexia, lateralidad…), jóvenes con Dificultad de Aprendizaje, personas sordas, personas enfremos de Alzheimer, personas mayores…

Únicos en la formación online de Lectura Fácil

Únicos en la formación online de Lectura Fácil.

+ de 5 años dinamizando clubes de Lectura Fácil

Profesionales expertos en la metodología.

+ de 40 clubes de Lectura Fácil dinamizados.

Más de 1h. de vídeo tutoriales con ejemplos reales

Adaptamos los talleres

Nuestro método lo podemos adaptar para trabajar con cualquier colectivo

Una herramienta para destacar como profesional

La Lectura Fácil es una metodología con la que acercarse y ayudar al colectivo con el que se trabaja. Se trata de una herramienta con la que poder envolver a las personas en una historia y poder conocerles en un entorno relajado y de confianza.

La Lectura Fácil es un recurso que permite mejorar la comprensión lectora y las habilidades personales de los participantes.

¿Te gustaría formarte en esta metodología? Somos la primera entidad en crear un Curso Online de Lectura Fácil con el que convertirte en experto es esta metodología y con el que podrás implementarla una vez finalices la formación.

Más información:

“Curso online: Experto en la metodología de Lectura Fácil en 4 pasos”

Un recurso que te hace destacar

 

“Metodología muy útil"

Terapeuta del centro de día de personas mayores

“ La lectura fácil es una metodología tan completa, con la que mis usuarios puedan recordar mucho mejor las cosas”

Psicóloga de una asociación de personas con Alzheimer

“El club de LF, es mi actividad favorita en el centro”

Gregoria. Persona con Alzheimer.

“Gracias por permitirme ver a mi hija feliz y disfrutando de la lectura fácil”

Sandra tiene 8 años, tiene TDA-H

Las buenas prácticas en la Lectura Fácil

La musicoterapia como complemento a la Lectura Fácil

Noticias Destacadas

Entradas Recientes / Ir al Blog

¡5 súper beneficios de la Lectura Fácil!

| CentroChat- Discapacidad intelectual, Destacados, Lectura Fácil- Ayuda a la comprensión lectora, Sin categorizar | Sin comentarios
Inicio de un club de Lectura Fácil con personas con discapacidad intelectual Cuando hago recuento de todos los clubes de Lectura Fácil por los que he ido pasando a lo…

¡Lectura Fácil: Una metodología que cambia vidas!

| CentroChat- Discapacidad intelectual, Destacados, Lectura Fácil- Ayuda a la comprensión lectora, Sin categorizar | Sin comentarios
En tu día a día, son muchas las personas con las que trabajas o que conozcas que se enfrentan a multitud de barreras que les impiden participar activamente en la…

¡Lectura Fácil: Una metodología que abre puertas!

| CentroChat- Discapacidad intelectual, Destacados, Lectura Fácil- Ayuda a la comprensión lectora, Sin categorizar | Sin comentarios
Hoy os quiero hablar de una metodología que me apasiona personal y profesionalmente: la lectura fácil.  En los últimos 5 años ha sido la llave con la que he ido…

Si tienes más dudas…

 

Hola soy Yuli Sanchez la coordinadora de este curso y estaré encantada de responder cualquier duda o cuestión que quieras hacerme llegar, te dejo mi email:
yuli@intereuroparioja.org
Teléfono: +34 941 235 025

Te podré atender de lunes a jueves de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00. Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.

¡Compartelo en redes sociales!