ha sido agregado a tu carrito.

Leoteca: Un espacio para mejorar la comprensión lectora

Hoy os quiero hablar de un proyecto, que me apasiona personal y profesionalmente, se trata de la leoteca. Y os preguntaréis ¿qué es esto de la leoteca?

Antes de adentrarme y contaros en que consiste este fantástico proyecto, me gustaría poneros en antecedentes: Yo soy educadora de los módulos formativos del Centro CHAT, dirigidos a personas con dificultad de aprendizaje y Discapacidad Intelectual. Hace 5 años, durante la búsqueda de nuevas herramientas con las que pudieramos seguir nutriendo la formación nos encontramos con la metodología de Lectura Fácil, técnica que adapta textos en forma, contenido y lenguaje; permitiendo el acceso a personas con dificultades lectoras. Y empezamos a utilizarla con los jóvenes con Discapacidad  Intelectual, observando todo el potencial que tenía, dijimos “¡Guau!, esta herramienta la tienen que conocer más colectivos, hay muchísimas personas que se pueden ver beneficiadas y disfrutar de la lectura. Así que poco a poco fuimos implementandola con diferentes colectivos: Personas sordas, personas con Alzheimer, niños y jóvenes con dificultades lectoras… a través de los clubes de Lectura Fácil, de esta experiencia en los clubes de Lectura dirigidos a niños nace la Leoteca.

La Leoteca, es un espacio lúdico donde siete niños y niñas de 7 a 11 años, con dificultades lectoras por diferentes motivos (dislexia, retraso global del desarrollo, TDA-H, dificultad de comprensión lectora…) acuden todos los martes, para desarrollar y mejorar la comprensión lectora y la creatividad.

A demás de la lectura fácil, los niños obtienen el aprendizaje a través de la dinamización lectora y de las diferentes actividades lúdicas con las que nutrimos y dinamizamos la lectura y que a su vez ayudan en su estimulación: la psicomotricidad, el baile, la expresión corporal, talleres de manualidades, talleres de cocina, el uso de las nuevas tecnologías…

A demás, otro aspecto que nos preocupa es el desarrollo personal de los niños, por ello en todas las sesiones de la Leoteca dedicamos a un tiempo a la relajación y a mejorar el autoestima, la seguridad y el autocontrol de los niños.

¿Quieres saber lo que opinan los niños de la Leoteca? Mira el siguiente vídeo:

Si quieres saber más sobre la leoteca visita nuestra web: centrochat.es/leoteca-2016-2017

 

“Un niño que lee, será un adulto que piensa”

Acerca de Yuli Sánchez

Educadora del proyecto CHAT de Inter Europa. Coordinadora del proyecto de lectura comprensiva para niños con dificultades lecotoras, la Leoteca.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ayúdanos a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario