ha sido agregado a tu carrito.

Los 5 principales beneficios de realizar una experiencia internacional

Este año hace 15 años que Inter Europa inició su andadura y a esta celebración tengo que añadir la mía propia, hace 20 años que tomé una de las mejores decisiones de mi vida: irme de Erasmus.

Debo reconocer que no fue algo planificado. Una compañera de universidad iba a una sesión informativa sobre la movilidad internacional y decidí acompañarla, como si mi subconsciente me estuviera diciendo: “Elizabeth, esto es lo que necesitas”… y por suerte, le escuché. 

Con la perspectiva del tiempo y también gracias a mi profesión ahora soy más consciente de todo lo que aprendí y me aportó mi primera experiencia internacional:

  1. Me encontré a mi misma – Cuando fui a Manchester por primera vez sentía curiosidad por aprender, ver otros sitios, conocer a otras personas…pero la gran sorpresa es que de quien más aprendí fue de mi misma. Puede parecer una ironía, pero precisamente es al alejarnos de lo conocido, de aquello que nos da seguridad, de las expectativas, de los caminos preestablecidos es cuando nos hacemos las preguntas más importantes y esenciales: ¿Qué quiero? ¿Qué me gusta? ¿Quién soy?
  2. Autonomía – Cuando pienso en la educación de mis hijas, creo que hay algo fundamental y es que aprendan a tomar sus propias decisiones, de manera reflexionada y consciente y sin miedo a cometer errores. A veces hay que asumir riesgos y podemos equivocarnos, pero ello nos traerá un aprendizaje. Al viajar y establecer una distancia física, nos vemos obligados a tomar decisiones por nosotros mismos y asumir las consecuencias y con ello a ser más autónomos y responsables.
  3. Aprender a aprender – Esta mañana he leído en el periódico la siguiente estadística: “el 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en profesiones que todavía ni existen“. Entonces, ¿Cómo puedo preparar a mi hijo ante algo que no existe? Personalmente creo que podemos ayudarles a prepararse al cambio y al hecho de que nunca dejaremos de aprender y este es uno de los aprendizajes intrínsecos del viajar.
  4. Flexibilidad, capacidad de adaptación. En otro país piensan y hacen las cosas de otra manera. Observar, imitar y adaptarse son las palabras clave y ésta es una habilidad fundamental hoy en día en el que el cambio es constante y rápido.
  5. Chute de energía – Al estar en otro país debes enfrentarte diariamente con miles de pequeños obstáculos…algo tan sencillo como comprar el pan puede convertirse en una  verdadera odisea! Sin embargo, poco a poco vamos superando esas dificultades y eso mejora nuestra autoestima.

Al pensar en mi experiencia erasmus no puedo evitar esbozar una sonrisa. Aprendí muchísimo y además lo hice divirtiéndome, con lo que el aprendizaje es mucho más duradero.

Quizás más de uno echa de menos el aprendizaje de idiomas, de hecho es uno de los principales motivos por los que nos acercamos por primera vez a este tipo de experiencias. Efectivamente mejoré mi inglés notablemente y aprendí muchísimo acerca de la cultura y lengua británica pero no lo he incluido en el top 5 ya que considero que sobre todo esta experiencia me ayudó a madurar y a crecer como persona.

Desde luego que hay muchas formas de adquirir estas habilidades y capacidades pero considero que viajar es un acelerador natural para su adquisición. Asimismo, creo que la primera experiencia internacional es clave y por eso es importante ponerse en manos de profesionales y cuanto antes nos iniciemos en la movilidad, mejor.

¿Y tú? ¿has tenido la oportunidad de irte de Erasmus o de realizar algún tipo de experiencia internacional? ¿Qué es lo que te ha aportado?

“No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape.”  Anónimo

Elizabeth Adán

Acerca de Elizabeth Adán

Coordinadora del Área Internacional de Inter Europa Rioja. Gestiona y coordina el programa "Talent" para la identificación y desarrollo del talento de los niños y adolescentes.

2 Comentarios

  • Virginia Gómez dice:

    Grande Elisabeth, un artículo fabuloso!
    Gracias por hacernos llegar tu experiencia, sin duda, super enriquecedora. De 10!

    • Sara Virto dice:

      Me alegro que te haya gustado, gracias por tus palabras Virginia. He plasmado parte de mi experiencia, sin duda, viajar nos aporta tanto beneficios positivos. La clave es estar preparado para ser conscientes de los cambios personales que nos aporta.

Deja un comentario