Programa de Ocio Educativo

El ocio como desarrollo para jóvenes con discapacidad intelectual

 

15 años ofreciendo actividades de ocio a jóvenes con discapacidad intelectual

En el área CentroCHAT ofrecemos un programa de actividades de ocio educativo para jóvenes entre 14 y 26 años con discapacidad intelectual leve.
Gracias a las actividades que disfrutan los jóvenes en este punto de encuentro suman grandes beneficios…

  • Mejorar la autonomía y adquisición de habilidades sociales.
  • Propiciar un punto de encuentro en el que el joven se pueda relacionar con sus iguales.
  • Mejorar  la capacidad de reflexión y del pensamiento crítico.
  • Aumentar el conocimiento de las habilidades y capacidades personales.
  • Ofrecer un aprendizaje de conocimientos a la vez que se divierten.
  • Orientar a las familias de los jóvenes participantes nuevas herramientas y estrategias para la educación de estos.

Nuestras especialidades

Actividades educativas

100%

Mejora en las relaciones sociales

100%

Trabajo de la autonomía personal

100%

Actividades creativas

100%

¿Te interesa? ¿Te gustaría saber más?

RECIBE INFORMACIÓN GRATIS EN TU CORREO

Consejos, formaciones y guías sobre la discapacidad intelectual y sus familias…

He leído y acepto la política de privacidad

Ocio educativo: Aprendizaje y diversión

El programa de Ocio Educativo cuenta con 15 años de experiencia por el que han pasado más de 50 jóvenes con discapacidad intelectual leve.

Los jóvenes, con edades entre 14 y 26 años, participan durante todo el año en distintas actividades que fomentan, principalmente: la relación social,la comunicación, la creatividad y el aprendizaje.

En este espacio se adquieren y ponen en práctica habilidades sociales y de interacción social necesarias para poder alcanzar una autonomía lo más completa posible. Recordemos que las personas somos seres sociales, por lo tanto necesitamos del contacto con otras personas en todos los aspectos de nuestra vida y, por ello, el tiempo de ocio no es menos.

A través de nuestro programa ofrecemos un variado plan de actividades en un entorno protegido y liderado por profesionales en este campo.

Gracias a las actividades de ocio evitamos casos de aislamiento social y/o reclusión en el hogar que puede llegar a derivar, en el caso de la discapacidad intelectual, en posibles principios de enfermedad mental.

“Estoy muy contenta porque gracias al programa de ocio, mi hija ha conocido amigos con los que poder salir los fines de semana”.

SagrarioMadre de participante

“Me encanta venir a las actividades de ocio porque aprendo mucho y veo a mis amigos”.

JaviParticipante

“Las actividades que más me gustan son las de cocina y los debates”.

DaniParticipante

El Ocio como desarrollo

Se trata de un programa que no se interrumpe durante todo el año, por lo tanto, un joven y familia pueden ser admitidos indistintamente de la época en la que nos encontremos. Aunque sí que contamos con dos periodos óptimos de comienzo de participación en el Programa de Ocio Educativo; estas fechas son septiembre y enero de cada año.

Los bloques principales de actividades que desarrollamos fomentan el desarrollo de habilidades de la vida diaria, comunicativas y creativas de los jóvenes, por medio de talleres y diferentes experiencias. Este curso 2017/2018 hemos centrado la programación del programa basándonos en tres principales

actividades que hacen de pilares fundamentales en nuestra programación: cocina, juegos de mesa y relajación y comunicación.


Actividades del curso 2017/2018

Cocina es la actividad estrella de la programación. Es la que más popularidad tiene entre los participantes y la actividad con mayor aceptación: por ello que lleve manteniéndose en nuestra programación varios años.

Además de pretender alcanzar que los jóvenes del programa adquieran mayor autonomía y seguridad en la cocina, necesario para su autonomía entro del hogar, se trabajan muchos objetivos paralelos a este.

Al ser una actividad mayoritariamente de desarrollo manual y en la que los jóvenes muestran una actitud muy positiva, el clima que se crea en este espacio es idóneo para crear un lugar donde socializar e interactuar con jóvenes con sus mismas características.

 

El objetivo principal de los juegos de mesa en la programación de ocio educativo es conseguir disfrutar de esta opción de ocio y disfrutarlo junto a otros jóvenes. Al mismo tiempo mostrar a los participantes diferentes modos de ocio hasta ahora desconocidos.

Se juegan a juegos tradicionales pero se experimentan nuevos juegos de mesa. Muchos de ellos desconocidos y sencillos de aprender y otros de ellos, un poco más difíciles, donde los educadores adaptan las reglas para poder hacerlo más accesibles.

¡Además, gracias a esta iniciativa, vamos a ser pioneros ayudando a organizar el primer torneo de juegos de mesa inclusivos en nuestra ciudad!

 

 

Relajación y comunicación: en este espacio mensual se crea un ambiente de relajación y despreocupación, sobre los problemas exteriores, necesario en la vida de cualquier persona. Todos deberíamos poder disfrutar de un espacio para cada uno, donde nos concentremos en nosotros mismos y demos cabida al bienestar personal.

Nuestros educadores, formados en técnicas de relajación y reducción del estrés, proporcionan a los chicos y chicas de este programa técnicas y ejercicios  para poder poner en practica durante las sesiones; pero también para empezar a utilizarlas en su día a día en esos momentos que más lo necesiten.

Además, mediante ejercicios de comunicación y expresión se trabajan habilidades comunicativas necesarias si pretendemos llegar a alcanzar el punto de autonomía más alta dentro de cada persona.


 

El programa de Sábado Activo consiste en que dos sábado al mes, 15 jóvenes entre 15 y 30 años con discapacidad intelectual, se reúnen con educadores para pasar un sábado diferente.

El objetivo principal es que estos jóvenes empiecen a  ser autónomos y sepan cómo organizar su tiempo libre. Generalmente pasan los fines de semana con sus padres y era una demanda de ellos que les ayudaremos a que sus hijos/as pudieran comenzar a organizar y disfrutar de su tiempo libre de ocio.

 

Objetivos:

•Fomentar la autonomía de los jóvenes, así como la adquisición de habilidades para la vida diaria.

•Aprender a desenvolverse en un medio desconocido para muchos de ellos, como es la cocina.

•Dar la oportunidad a jóvenes con discapacidad intelectual de ser ellos mismos quienes participen, aprendan y elaboren sus propias recetas y enseñen posteriormente a sus familias.

•Tomar consciencia por parte de los jóvenes de la importancia de una alimentación saludable en su vida diaria.

 

Fechas:

– Marzo: días 10 y 24.

– Abril: días 7 y 21.

– Mayo: días 5 y 19.

– Junio: días 2 y 16.

Desde el año 2010 Inter Europa y el Instituto Riojano de la Juventud vienen suscribiendo anualmente un convenio de colaboración.

El objeto del convenio para el presente año es financiar el desarrollo del denominado programa “ Jóvenes y Capaces” donde está incluido el programa de ocio educativo, destinado de manera principal a jóvenes con discapacidad intelectual con el fin de potenciar, de forma natural y participativa, el aprendizaje, las capacidades y habilidades del joven propiciando la relación del joven con sus iguales y la inclusión del mismo con el grupo y en la vida y actividades de su comunidad.

La vigencia del convenio será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

El importe total del convenio asciende a 14.000€.

Inter Europa ha recibido varios reconocimientos por su trabajo de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas de ámbito laboral ordinario.

La Rioja, Alma Solidaria 2013. El proyecto CHAT es uno de los ganadores.
Premio organizado por el periódico La Rioja y el Gobierno de la Rioja y otorgado a Inter Europa por el proyecto CHAT (Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo) para jóvenes con dificultad de aprendizaje o discapacidad intelectual, cuyo objetivo es proporcionar a estos jóvenes un itinerario formativo que fomente su autonomía para que puedan configura su proyecto de vida y acceder a un empleo.

Premio Fundación Alcampo por la Juventud 2013.  Somos seleccionados a nivel europeo.
Reconocimiento concedido por el proyecto de formación e inclusión laboral de Inter Europa y la trayectoria de colaboración con la empresa Alcampo en los últimos 6 años.

Reconocimiento de la Fundación Mapfre 2017. 
Concedido por la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas de ámbito ordinario.

¿Quieres saber más? 

Contactanos

¡Compartelo en redes sociales!

Entidades colaboradoras