Intercambios europeos

Vive, comparte y disfruta con otros jóvenes europeos.

Los Intercambios juveniles que Inter Europa ofrece para este verano son:
Bélgica, Ezcaray, Italia, Croacia y Polonia.

Este año ampliamos la oferta de intercambios entre los que poder elegir. Visita la sección “proyectos” para ver los detalles de cada actividad.

Vive tu primera experiencia internacional

Intercambios Europeos

Son campamentos internacionales a los que acuden grupos de 5 o 6 jóvenes de cada país acompañados por un monitor nacional. Participan otros 3 ò 4 grupos de otros países por lo que se crea un ambiente internacional en el que el idioma de comunicación es el inglés.
Con una duración aproximada entre 7 y 12 días, los intercambios ofrecen una oportunidad única para desenvolverse en grupos interculturales, romper prejuicios, salir de la zona de confort, adquirir confianza en sí mismos y conocer otras realidades.

Los intercambios se enmarcan dentro del programa europeo Erasmus+, que cofinancia parte de la actividad.

Aprender Disfrutando

Uno de los principales objetivos de un intercambio es que los jóvenes europeos conozcan e intercambien experiencias con jóvenes de otros países. Cada intercambio se desarrolla entorno a un tema propuesto por la asociación anfitriona que sirve de hilo conductor para que los jóvenes intercambien experiencias con el resto de participantes.
La organización de acogida del intercambio prepara en colaboración con el resto de organizaciones socias europeas un programa para el intercambio que incluye: actividades de conocimiento, dinámicas, actividades al aire libre, talleres, visitas y excursiones.

Experiencias para despegar…

Ampliar sus miras

Estas experiencias te enseñarán a convivir e interactuar con participantes de otros países. Te ayudarán a entender la diversidad europea y a quitar los miedos de viajar al extranjero y relacionarte con personas de otras culturas y países.
Además de desarrollar habilidades y capacidades personales, los intercambios son una forma excelente de iniciar un proceso de conocimiento de sí mismo y del propio potencial.
Para ello, Inter Europa ha puesto en marcha un nuevo proyecto que da continuidad al proceso iniciado en el intercambio. Se trata del proyecto Sherlock: un servicio de guía y orientación que ayude a los participantes a ser conscientes de los cambios que se han producido y las herramientas adquiridas y sobre todo aprovechar al máximo todo tu potencial.

Proyecto Sherlock

Aprender idiomas

Los intercambios juveniles son una buena oportunidad para poder practicar diferentes idiomas. Al ser experiencias en las que se convive durante varios días con jóvenes de diferentes países europeos, el idioma común en el que se realizan las actividades y se relacionan los jóvenes es el inglés.
Además del idioma, se ponen en marcha todas las habilidades comunicativas con las que se cuenta.

Equipos interculturales

Los equipos interculturales son uno de los principales valores de los intercambios. Tanto durante las actividades programadas, como en los momentos de ocio, se da mucha importancia a los diferentes puntos de vista y maneras de actuar de los diferentes países. También se organizan diferentes dinámicas y momentos para que los jóvenes aprendan las diferencias culturales y compartan sus tradiciones y cultura.
Los monitores son personas sociables, creativas, con conocimiento de idiomas y experiencia en otros países. Además, todos ellos han recibido formación específica para ser monitores de intercambios.

Quiénes Somos

Organizaciones Colaboradoras

Detalles Proyecto

Objetivos

  • Tener una mayor conciencia intercultural.
  • Incrementar la participación activa en la sociedad actual en la que vivimos.
  • Mejorar las habilidades interculturales.
  • Fomentar la conciencia intercultural y la pluralidad de lenguas y culturas en Europa.
  • Adquirir conocimientos formales y prácticos por medio de la educación no formal.
  • Potenciar la autonomía, capacidad de emprendimiento y autoconfianza en los jóvenes.
  • Aprender a aprender de una forma divertida.

Edad de los jóvenes:

Los intercambios de este verano están dirigidos a jóvenes entre 15 y 25 años.
Los jóvenes deberán haber cumplido al menos 15 años antes del inicio del viaje. Cada actividad está dirigida a una franja de edad determinada, por lo que deberá consultarse en la sección dedicada a cada intercambio.
Para adolescentes menores de 15 años existe la oportunidad de solicitar plaza en el campamento de inmersión lingüística en inglés en Austria.

Selección y participación:

En La Rioja, Inter Europa es una de las pocas organizaciones que ofrece esta oportunidad a los jóvenes riojanos.
Debido a que la oferta de intercambios juveniles es limitada, realizamos una selección de participantes aplicando el siguiente baremo:

Ex-participantes del campamento de inmersión lingüística en inglés en Austria, que todavía no hayan participado en un intercambio europeo  (4 puntos).
Jóvenes que no hayan participado nunca en un intercambio juvenil Erasmus+ en otro país (3 puntos).
Participantes del proyecto Sherlock (2 puntos).
Haber indicado ese intercambio como primera opción (1 punto).
A igualdad de puntos se tendrá en cuenta el orden de llegada de la ficha de inscripción.

Además, señalar que el programa Erasmus+, que subvenciona parcialmente el coste de los intercambios requiere que haya un balance entre géneros de los participantes, lo que podrá también tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a los participantes.

Sólo se podrá participar una vez en cada intercambio.

Preparación:

Uno de los requisitos y puntos importantes es la preparación de los participantes. Es obligatorio participar en los encuentros previos a la salida.

La inscripción puede realizarse desde el viernes 5 de mayo a las 10:00 hasta el viernes 12 de mayo a las 13:00. A partir de esa fecha, únicamente será posible acceder a las plazas que hayan quedado disponibles. Fuera del plazo de inscripción las plazas se asignarán por estricto orden de llegada.

Proyectos disponibles y número de plazas

Para jóvenes entre 15 y 18 años (nacidos entre 1999 y 2002. Deberán haber cumplido los 15 antes del inicio de la actividad).

Bélgica – Olloy-sur-Viroin – dede el 15 al 25 de agosto – 8 participantes – no quedan plazas.

España – Ezcaray – desde el 22 al 30 de agosto – 8 participantes – quedan 4 plazas.

Italia – Apeninos italianos – desde el 8 al 17 de septiembre – 6 participantes – quedan 3 plazas.

Croacia – Perna – desde el 17 al 24 de septiembre – 5 participantes – no quedan plazas disponibles.

Para jóvenes entre 17 y 25 años (nacidos entre 1992 y 1999).

Polonia – Trzcianka – desde el 27 de junio al 5 de julio – 6 plazas. – quedan 2 plazas disponibles.

Formulario de inscripción

Inscribirse es muy sencillo y se realiza únicamente online. Tan sólo te llevará un par de minutos rellenar el formulario de inscripción.

Antes de enviar el formulario de inscripción, deberás leer atentamente el Condiciones participación intercambios verano 2017 ya que el envío del formulario implica la aceptación de las mismas.

El formulario de inscripción será único y deberás indicar en él tu prioridad. Además podrás indicar otras 2 prioridades.

Confirmación de plaza

Todas las personas inscritas recibirán un e-mail antes del 19 de mayo con los resultados de la selección, tanto si la respuesta es positiva como negativa.
No será necesario aportar ninguna documentación ni efectuar ningún pago hasta recibir nuestro e-mail de confirmación de plaza.
La plaza se confirmará a través del pago de la cuota de participación mediante transferencia bancaria. En el email de reserva de la plaza se indicarán varias cuentas bancarias entre las que poder elegir para hacer el ingreso así como la fecha límite para realizarlo.

El coste incluye:

Sesiones previas de preparación y formación intercultural en la sede de Inter Europa.
Acompañamiento constante de un monitor de Inter Europa durante todo el viaje y toda la estancia.
Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida y cena).
Programa de actividades.
Seguro Mapfre individual para cada uno de los participantes.
Viaje: desde Logroño hasta el lugar donde se desarrolla el intercambio y viceversa

Cada actividad tiene un coste diferente calculado en base a la subvención pública obtenida, precio del viaje y número de participantes.
El precio de cada actividad  se indica en la sección dedicada a cada proyecto.

Ayudas económicas:

Existe la posibilidad de solicitar una subvención del Instituto Riojano de la Juventud, para la participación de los jóvenes de 14 a 30 años empadronados en La Rioja, para la asistencia a  intercambios o cursos de idiomas de jóvenes en España y en el extranjero.
Una vez publicada la convocatoria, el coordinador de la actividad de Inter Europa enviará la información a las familias y les asesorará para que puedan solicitarla.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Tan solo te llevará unos minutos…

Preguntas Frecuentes

No soy de La Rioja, ¿Puedo participar en los intercambios?

El ámbito de acción de nuestra organización para este tipo de actividad es principalmente el público riojano, por lo que aquellas personas interesadas de otras comunidades autónomas podrán participar únicamente si quedaran plazas disponibles.

¿Cómo sé si he sido admitido?

Todas las personas inscritas recibirán el viernes 19 de mayo un e-mail con los resultados de la selección, tanto si la respuesta es positiva como si es negativa.
Se fijarán dos plazas de reserva para cada intercambio.

¿Tengo algún seguro en el intercambio?

Tu seguridad es fundamental para Inter Europa. Por este motivo, contratamos un óptimo seguro privado con la compañía MAPFRE que cubre las siguientes contingencias.

  • Asistencia a personas.
  • Asistencia en viaje (deterioro equipaje, demora).
  • Accidentes personales.
  • Responsabilidad civil.
  • Asistencia médica (complementaria a la tarjeta sanitaria europea).

¿Qué cubre la cuota de participación?

  • Sesiones previas de preparación y formación intercultural en la sede de Inter Europa.
  • Acompañamiento constante de un monitor de Inter Europa durante todo el viaje y toda la estancia.
  • Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, comida y cena).
  • Programa de actividades.
  • Viaje: desde Logroño hasta el lugar donde se desarrolla el intercambio y viceversa.
  • Seguro Mapfre individual para cada uno de los participantes.

¿Cómo se organiza el viaje? ¿Tengo que comprar yo el billete?

Inter Europa se encarga de toda la gestión del viaje, en coordinación con el socio europeo, que es quien establece la hora y lugar de llegada y salida.
Inter Europa adquirirá y distribuirá a los participantes todos los billetes necesarios para ir desde Logroño hasta la sede del intercambio y viceversa.

¿Qué ocurre si una vez hecho el ingreso de participación decido no ir?

Una vez que la plaza haya sido confirmada a través del ingreso de la cuota de participación, podrá cancelarse la participación teniendo en cuenta que:

Si la cancelación se realiza 60 días naturales antes del inicio de la actividad, se devolverá la cantidad ingresada a excepción de 50 euros en concepto de gastos de gestión.
A partir de esa fecha no existirá posibilidad de reembolso de la cuota de participación bajo ninguna circunstancia.
Además, si en alguno de los casos en los que se devuelve parte o el total de la cuota de inscripción se han comprado billetes de transporte o contratado el seguro del participante; se restará el coste de los mismos del dinero que será devuelto al participante.

La notificación de cancelación deberá realizarse mediante e-mail a la dirección erasmusplus@intereuroparioja.org y la devolución de la cuota de participación se hará efectiva en un periodo de 15 días laborables.

Si tengo problemas alimenticios o alérgicos, ¿dificulta mi participación?

En la ficha de inscripción deberás indicar si tienes alguna necesidad alimenticia para que podamos comunicarlo al responsable de la organización del intercambio de tal forma que puedan amoldarse a las necesidades alimenticias de los participantes.
De la misma manera, si padeces alguna alergia es importante que lo comuniques para tener al equipo de monitores informado.

¿Hay algún tipo de ayuda o beca que haga más económico el intercambio?

Sí. Pesé a ser un proyecto ya subvencionado por la unión europea en cuestión de movilidad juvenil, y el intercambio de Ezcaray recibir una cofinanciación extra del Instituto Riojano de la Juventud, existen becas de ayuda para participar en estos proyectos de mano del Instituto Riojano de la Juventud que verán la luz aproximadamente a lo largo del mes de junio/julio.
Desde Inter Europa os facilitaremos todos los documentos necesarios para poder solicitarla.

¿Cuáles son los criterios seguidos para realizar la selección de participantes?

Debido a que la oferta de intercambios juveniles es limitada, realizamos una selección de participantes aplicando el siguiente baremo:

  • Ex-participantes del campamento de inmersión lingüística en inglés en Austria  (4 puntos).
  • Jóvenes que no hayan participado nunca en un intercambio juvenil Erasmus+ en otro país (3 puntos).
  • Participantes del proyecto Sherlock (2 puntos).
  • Haber indicado ese intercambio como primera opción (1 punto).

A igualdad de puntos se tendrá en cuenta el orden de llegada de la ficha de inscripción.

Además, señalar que el programa Erasmus+, que subvenciona parcialmente el coste de los intercambios requiere que haya un balance entre géneros de los participantes, lo que podrá también tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a los participantes.

Tengo más dudas, ¿cómo puedo resolverlas?

Si después de haber consultado nuestras Preguntas Frecuentes, sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros aquí debajo…

Contáctanos

Experiencias pasadas

"I think is a very interesting project and very good experience in my life."
Yo pienso que ha sido un proyecto muy interesante y una muy buena experiencia para mi vida.

John Doe, Finlandia

"Very interesting is not enough. This was the best camp I have ever been into."

Muy interesante no es suficiente, ha sido el mejor campamento en el que he estado.

Tito Livio, Finlandia

¿Quieres saber más? 

Contáctanos

¡Compartelo en redes sociales!

Únete a nuestro newsletter

RECIBE INFORMACIÓN
GRATIS EN TU CORREO

Consejos, formaciones y más…