ha sido agregado a tu carrito.

El coaching es una gran herramienta que hemos incorporado a Inter Europa y que ha venido para quedarse. Ha sido un gran descubrimiento que nos está ayudando a nosotros como profesionales de la entidad, a trabajar en equipo y a los participantes de nuestra entidad. Y si sigues leyendo vas a entender porque esto es así.

El coaching es un proceso de aprendizaje, es un proceso creativo y muy estimulante, que te guía y te inspira para maximizar tu potencial. El coaching se basa en una regla fundamental que a mí me inspiró muchísimo ” la persona tiene todas las respuestas”,  si has leído bien tu tienes todas las respuestas. Lo que sucede es que en muchas ocasiones necesitamos ayuda para encontrar esas respuestas. Y es que en una sesión de coaching necesitamos tres grandes partes, el Coach que es quien orienta, quien hace de guía, quien facilita la conversación, el Coachee que es la persona que le inquieta algún aspecto de su vida, o que quiere lograr un objetivo o meta y la herramienta, que son las preguntas poderosas.

El coach como una de las piezas clave de una sesión de coaching, debe ser capaz de crear un entorno seguro y de apoyo que genere confianza y respeto mutuo. Además debe de tener una capacidad de escucha activa, capacidad para hacer preguntas que revelan información necesaria, utilizar una comunicación directa, crear conciencia y la capacidad de crear oportunidades de aprendizaje, son entre otras muchas de las capacidades que debe tener un Coach.

Otra de las ideas que están en la base del coaching y que a mi me gusta especialmente por su enfoque, es que el Coach no es un experto, sino un profesional comprometido a explorar y aprender junto con el cliente lo que es posible para él. El cliente y el Coach están al mismo nivel. El Coach no te va a diagnosticar, no te va a etiquetar, no te va a aconsejar, te va a ayudar de igual a igual, poniendo luz a través de las preguntas poderosas en ese camino que para ti en ese momento está oscuro y que después de la sesión de coaching puedes conseguir que esté bien iluminado. Es realmente poderoso, en las sesiones de coaching pones las piezas en orden, tus ideas van teniendo sentido para ti, puedes empezar a ver luz al final del túnel.

El termino de Coaching fue utilizado en un primer momento en el ámbito deportivo, ya que literalmente significa entrenamiento en inglés, es en este ámbito deportivo donde también se empezó a inspirar el Coaching como lo conocemos en la actualidad. Ya que el terreno deportivo es donde se ponen metas claras a alcanzar y el entrenador apoya todo el proceso para que el deportista consigue sus triunfos en su carrera deportiva. El ámbito empresarial se inspiró en el deportivo porque también quería alcanzar sus metas, objetivos, y ser una empresa de éxito. Con la propia evolución del Coaching ha hecho que del ámbito empresarial haya pasado a ser una herramienta accesible a cualquier persona, siendo este hecho una gran noticia.

Sin lugar a dudas el Coaching supone una herramienta para el cambio.  A lo largo de nuestra vida se nos van presentado diferentes situaciones que nos suponen cambios, cambio de pareja, cambio de trabajo, cambio de lugar donde vives, cambio de centro educativo y muchas veces en estas nuevas situaciones nos podemos encontrar con nuevas problemáticas que no sabemos hacer frente, sin duda un proceso de coaching nos ayudará a adaptarnos a este nuevo cambio y reto en nuestras vidas.

En un proceso de coaching van a aflorar todo el potencial de la persona, le va a ayudar a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí.

Así que, como hemos podido vivir en primera persona, los resultados de un proceso de Coaching ahora queremos que vosotros los que nos estáis leyendo podáis disfrutar de un proceso de Coaching de la mano de los profesionales de nuestra entidad.

Poco a poco vamos a ir preparando programas, formaciones y encuentros para difundir esta gran herramienta. De hecho este año comenzamos con un programa extraordinario Coaching Educativo, puedes saber más en: https://intereuroparioja.org/coaching-educativo/

Alba Moreno

Acerca de Alba Moreno

Fundadora y gerente de Inter Europa. Emprendedora social. Le encanta formarse y aprender a ayudar mejor a las personas.

Deja un comentario