ha sido agregado a tu carrito.

2017: un balance en positivo.

 

Me siento cambiada, más segura de mi misma, con más ganas de afrontar retos y más positiva cuando miro al futuro y al presente”  “He perdido el miedo que me bloqueaba”   “En Italia, me he descubierto a mi misma”    “Me ha gustado mucho, cogía la maleta y me iba otra vez”   “Ahora soy más consciente de lo que puedo hacer

Estos son algunos de los testimonios de los jóvenes que han realizado una experiencia internacional con Inter Europa a lo largo de 2017.  Cada vez que los jóvenes regresan a Inter Europa tras su proyecto me da la impresión de que están más altos, como si hubieran crecido durante su estancia en el extranjero. Creo que esa sensación se debe a que adquieren una postura más erguida, como si su cuerpo expresara físicamente el cambio que se ha producido en ellos: la mejora de autoestima, actitud más positiva, más ganas de afrontar retos, mayor madurez, tolerancia y conocimiento de sí mismos son algunos ejemplos del impacto positivo de estas actividades.

Intercambio en Finlandia - foto de grupo junto a Santa Claus

Intercambio en Finlandia – foto de grupo junto a Santa Claus

A lo largo del último año, 121 jóvenes se han beneficiado de una actividad internacional a través de INTER EUROPA. Comenzamos el año con el increíble  intercambio juvenil en la Laponia finlandesa en el que las 6 participantes riojanas pudieron convivir e intercambiar experiencias con jóvenes finlandeses, italianos y polacos en uno de los enclaves más septentrionales del continente Europeo.

Sucesivamente, enviamos a 30 estudiantes del segundo año del Grado Superior de FP para realizar prácticas profesionales en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Malta y Alemania. Durante 3 meses estos jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir y tener una primera experiencia profesional en empresas europeas en múltiples sectores.

Asimismo, 14 jóvenes provenientes de Francia, Italia y Alemania tuvieron la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales en empresas riojanas, acercando de esta forma otras culturas europeas a los riojanos y permitiendo a estos jóvenes europeos descubrir más acerca de nuestra cultura, costumbres y forma de trabajo.

Tuvimos un intenso verano con 4 intercambios juveniles en Francia, Polonia, Bélgica y Croacia y por supuesto nuestro tradicional intercambio en Ezcaray en el que 41 jóvenes provenientes de Finlandia, Grecia, Polonia, Italia y España intercambiaron experiencias en el ámbito del deporte y la creatividad.

También los más pequeños pudieron iniciarse en la movilidad internacional y mejorar su inglés a través de la IV Edición del Campamento de Austria. Este año 6 preadolescentes pasaron 15 días en el espectacular Tirol Austriaco con niños de varios países europeos en plena inmersión lingüística. Inglés, excursiones, baños en un lago natural, visita de un glacial en los Alpes son algunas de las actividades de las que han podido disfrutar un año más.

Para finalizar, no podemos olvidarnos del proyecto Sherlock, una de las novedades del año y que se complementa a la perfección con el resto de actividades internacionales, ayudando a los jóvenes a continuar ese proceso de descubrimiento personal que han iniciado. Descubrir cuáles son sus dones, sus intereses y áreas de mejora, qué les gusta y hacia dónde quieren ir son algunas de las inquietudes que se tratan en este proyecto.

Al final, de eso se trata, de sacar a la luz lo mejor de cada joven, ese tesoro que llevan dentro para que sean personas más maduras y más felices. Estamos por lo tanto más que satisfechos porque a lo largo de este último año hemos puesto nuestro granito de arena para fomentar la movilidad internacional como herramienta de desarrollo personal y profesional.

Para finalizar, quisiera agradecer a todos los que habéis depositado vuestra confianza en nosotros y os deseamos desde Inter Europa un feliz año 2018 con el siguiente deseo:

“Dale a cada día la oportunidad de convertirse en el mejor de tu vida”  Ghandi

Elizabeth Adán

Acerca de Elizabeth Adán

Coordinadora del Área Internacional de Inter Europa Rioja. Gestiona y coordina el programa de prácticas profesionales en el extranjero Proyecta T.

Deja un comentario